La Web de Ana Maria/Villanueva

 
     Villanueva del Río esta situada a orillas del río Guadalquivir, a unos 45 kilómetros de Sevilla. Aunque es el pueblo matriz, pertenécenos al municipio de Villanueva del Río y Minas. El mas antiguo Villanueva Del Río, se identifica por algunos historiadores como la antigua NAEVA de la época romana, de la que existen vestigios arqueológicos. El nombre en la época árabe fue NAEVA DE LOS BAHIRES.
    El nombre de Naeva se mantuvo sin modificación hasta la época árabe y al producirse la Reconquista, los cristianos  por su semejanza con otras Villanuevas la llamaron VILLA NUEVA. Aunque en realidad era VILLA NAEVA, y se le añadió  DEL CAMINO.
      Permaneció tras la reconquista bajo la jurisdicción de la Orden militar de Santiago, cuyo maestre Pelayo Correa había tomado el pueblo a los moros. Los vecinos de VILLA NAEVA DEL CAMINO se unieron al ejercito de San Fernando y la participación en la batalla de Baeza del día de San Andrés, en que un ejercito cristiano reducido, derrotó a un ejercito árabe diez veces superior, por lo que el Rey Alfonso X El Sabio en las cortes reunidas en Sevilla en 1282 dio a Villanueva CARTA PUEBLA (es un titulo distintivo de reconocimiento por motivos bélicos), con diversos privilegios para quien viniera a residir en ella, y le otorgó el derecho a llevar en su escudo la bordura con 8 aspas de oro que solamente pueden llevar quienes asistieron a la toma de Baeza.
     Durante el s XV, debió dejar de pertenecer a la  Orden de Santiago, pues los Reyes Católicos la tratan como ciudad realenga y le conceden el título MUY LEAL, por su participación en la toma de Granada con una tropa de sus vecinos.
     Cedida por Felipe II a D. Fabrique Enríquez de Rivera, perteneció a la casa ducal Medinaceli hasta el año 1837 en que terminan definitivamente los señoríos territoriales. En el s. XI al haberse acrecentado la población de las minas de carbón situadas en sus inmediaciones se constituye Villanueva de las Minas como entidad local, y en el s. XX en 1944 se fusionan las dos con el nombre de Villanueva del Río y Minas. 
 
    Mi pueblo es pequeño pero poco a poco vamos consiguiendo grandes cosas. Existen dos importantes monumentos, uno la "Iglesia de Santiago el Mayor" (interesante edificio mudéjar de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos apuntados, con cubierta de alfarje), que empezó a construirse a finales del siglo XVI. Y el otro las  ruinas de palacio de los "Duques de Alba"( solo se conservan algunos tápiales de los muros). Estos monumentos son los mas destacados de mi pueblo. También contamos con un Hotel "Villa Santa Lucia" aunque es pequeño tiene casi de todo, entre sus instalaciones cuenta con una piscina climatizada en la cual poder relajarse. Existe un “video” donde se explica un poco la historia de Villanueva.


Historia | Fiestas | Refranero | Gastronomía | Hotel "Villa Santa Lucia"
http://www.villasantalucia.org/http://www.villasantalucia.org/http://www.youtube.com/watch?v=vkCseoRU-U4&context=C3c46207ADOEgsToPDskKaPWN12Mg8GkygSJU_FnFJHistoria_1.htmlFiestas.htmlRefranero.htmlGastronomia.htmlhttp://www.villasantalucia.org/shapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1shapeimage_2_link_2shapeimage_2_link_3shapeimage_2_link_4shapeimage_2_link_5shapeimage_2_link_6shapeimage_2_link_7

La Web de Ana María